lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo bueno se hace esperar (resumen de tres meses de intensa actividad)

Uno de los principales motivos por los que hace ya casi un año decidí crear este blog era compartir el trabajo que habitualmente lleváis a cabo en el aula. Desde que empezó este curso, sin embargo, no he podido publicar prácticamente nada, aunque basta con echar un vistazo a vuestros blogs para comprobar buena parte del trabajo llevado a cabo hasta este momento.

Ahora, ya terminada la primera evaluación y con el año a punto de despedirse, quiero compartir con vosotros y todos los que nos siguen una parte del excelente trabajo que habéis llevado a cabo durante esta evaluación. Por eso, esta entrada es una especie de "regalo" de Navidad, en el que se recopila esa excepcional labor a modo de resumen (como en esos programas e informativos especiales que durante estos días se han encargado de resumirnos lo más destacado del año que se va). Vuestra implicación ha ido creciendo a lo largo de la evaluación y para la posteridad quedarán algunos productos elaborados por vosotros (vídeos, textos...) que merecen realmente la pena.
  • Una de las primeras actividades que llevamos a cabo fue culturizar refranes. Ahora, como nos propuso Fran en clase en su momento, os invito a dejar un comentario descubriendo qué refrán original se esconde detrás de cada refrán culturizado (el primero en resolverlos todos se llevará premio en forma de nota para la segunda evaluación):
  • También continuamos profundizando en la lengua como herramienta de comunicación mediante el análisis de las funciones del lenguaje y los registros  lingüísticos a través de estos vídeos tan esperados y tan originales que elaborasteis (lamentablemente faltan los de dos grupos, uno porque ha preferido que no se publique, a pesar de su calidad y originalidad, y otro porque no se llegó a entregar unificado y en el material entregado estaban mezcladas las tomas válidas y las que no lo eran; por otro lado, al último que aparece le falta la mitad del contenido, que prometía mucho pero no se llegó a grabar). Merecen realmente la pena:
  • Más adelante, investigamos el origen y la historia de las lenguas constitucionales de España y realizamos estas interesantes líneas de tiempo. Ya podéis copiar el código html de la vuestra e insertarla en vuestro blog, junto a una breve explicación del trabajo. Os aparecerá como el ejemplo que he incluido aquí (uno de los trabajos más completos).
      • Antes y después de elaborar esas líneas del tiempo, reflexionamos sobre nuestras ideas sobre el tema que estábamos tratando y algunos sugeristeis preciosas metáforas:
        • Antes de profundizar sobre el tema:
          • "España en extensión es mínima, pero en el campo de la cultura y la lengua es infinita." (Ricardo)
          • "Veo un mar lleno de peces de distintas especies." (Hugo) 
          • "Este tema es como una nube, cuando rompe, las gotas caen por todos lados." (Sergio) 
          • "Nadie sabe cómo se creó una lengua, pero ir descubriéndolo será como buscar un tesoro." (Jefferson) 
        • Después de profundizar sobre el tema:
          • "Las lenguas de España son como los pétalos de una flor que dan color y música a cada palabra y valor a cada persona." (Carlos)

  • Más adelante, tuvisteis que contar en vuestros blogs cómo empezasteis a hablar y escribir, es decir, vuestras primeras palabras. Escribisteis textos interesantes, divertidos, emocionantes, hermosos... Por ello, he considerado que valía la pena recogerlos en un solo documento. Este libro digital, editado con mucho cariño, es un sencillo regalo navideño. Espero que os guste:
  • Por último, terminamos la evaluación con un proyecto llamado La calle es de todos, destinado a derribar algunas de las fronteras que las sociedades imponen, a veces de manera inconsciente, a ciertos colectivos, en concreto a todas las personas con diversidad funcional (dificultades visuales o auditivas, movilidad reducida...). Creo que ver El milagro de Anna Sullivan fue una suerte que enriqueció la experiencia, después de habernos involucrado en este proyecto, que aún no ha terminado, pues habrá que completarlo con los relatos elaborados a partir de cada una de las calles descritas objetivamente en el siguiente Callejero descriptivo (revisad vuestra calle, porque en algunos casos el Photopeach presentaba problemas para verse).

Ver Callejero descriptivo en un mapa más grande

Para concluir, solo me queda daros la enhorabuena por los excelentes resultados de vuestro trabajo. Espero que el año que viene lo emprendáis con ilusión y os impliquéis al máximo en cada proyecto que llevemos a cabo. Estoy seguro de que nos esperan grandes momentos y de que vuestro talento va a seguir dando sus frutos.

Mis mejores deseos para todos vosotros en este año que da comienzo y gracias por compartir lo mejor de vosotros y por hacer de mi labor como docente un aprendizaje diario.


¡FELIZ 2013!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Recordatorio de tareas pendientes


Os recuerdo las tareas que tenemos pendientes (la mayoría para la vuelta de vacaciones):
  • 30 de diciembre: fecha límite para publicar la entrada "Piensa, reflexiona, verbaliza" en vuestros blogs.
  • Vuelta de vacaciones:
    • Análisis de sintagmas.
    • Lectura de las primeras 98 páginas de El rostro de la sombra:
      • Al terminar cada capítulo, se deben apuntar entre 3 y 8 palabras claves (no frases) para recordar lo más importante.
      • Ir anotando las citas que más os llaman la atención, os hacen reflexionar...
    • Planificación de los relatos de intriga: en esta entrada podéis revisar todo lo que había que traer preparado.
  • Vacaciones: disfrutad, descansad, conversad, salid, compartid...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Intrigante misterio




Después de haber analizado diferentes misterios (El retrato de Carlota, Cuento policial y El hombre del labio torcido) y de haber repasado la estructura interna que caracteriza la mayoría de relatos, ya podemos comenzar a planificar nuestro propio relato, que se ambientará en la calle que habíamos descrito en la anterior secuencia y que, a ser posible, tratará de resolver el misterio en torno a vuestro fantasma familiar. 

Para lograr un buen resultado, es fundamental hacer una buena planificación, no lanzarnos a la deriva. Por ello, para la vuelta de Navidad (podéis darle un ambiente navideño a vuestro relato, si creéis que puede favorecer la intriga), debéis traer escrito: 
  • El argumento de vuestro relato (resumido siguiendo las diferentes partes de la estructura interna del relato: tomad como ejemplo el análisis que hicimos de Cuento policial). Limitaros a escribir oraciones simples (Sujeto-Predicado) para cada parte del relato: Planteamiento (Situación inicial), Ruptura, Evaluación/Acciones, Complicaciones, Clímax, Desenlace (Situación final).
  • La descripción subjetiva revisada en función del argumento de vuestro relato, con los lugares de la calle y los objetos que serán claves.
  • Una breve biografía de los personajes principales y secundarios que os permitan conocerlos perfectamente para el relato. 
  • Por otro lado, debéis decidir si optaréis por un narrador observador, omnisciente, protagonista o secundario (y ser consecuentes con vuestra decisión, pues será fundamental para que el relato esté luego bien construido). Recordad que el misterio se debe resolver desde la lógica más elemental, pero puede esconder detrás una historia o un secreto más complejo.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Homenaje a la generación del 27

Entre ayer y hoy, 16 y 17 de diciembre, se conmemora el 85 aniversario del nacimiento de la Generación del 27. Desde este blog le brindamos nuestro particular homenaje a aquellos poetas a través de la recitación de algunos de sus poemas. También lo hacemos compartiendo aquellos poemas que los alumnos publican en sus blogs. Por último, a través de Twitter, difundimos nuestro homenaje.

#Poemas27 
  • El romance de la luna, luna, de Federico García Lorca (por Álex)
  • El romance de la luna, luna, de Federico García Lorca (por Mar)
  • Adolescencia de Vicente Aleixandre (por Sergio)
  • Canción del jinete, de Federico García Lorca (por Joaquín)
  • Beato sillón, de Jorge Guillén (por Joaquín)
  • La pared transparente, de Ernestina Champourcín (por César y Carlos)
  • Agua, ¿adónde vas?, de Federico García Lorca (por Álvaro)
  • Corazón negro, de Vicente Aleixandre (por Sofía)
  • Ir a descargar
  • Canción china de Europa, de Federico García Lorca (por Emma)
  • Ir a descargar
  • Canción para los ojos, de Emilio Prados (por Sara)
  • Ir a descargar
  • Cancioncilla sevillana, de Federico García Lorca (por Belén L.)
  • Ir a descargar
  • El poeta pide a su amor que le escriba, de Federico García Lorca (por Fernando)
  • Ir a descargar
  • La forma de querer tú, de Pedro Salinas (por Mika)
  • Ir a descargar
  • La patinadora, de Concha Méndez (por Pablo)
  • Ir a descargar
  • Separación, de Luis Cernuda (por Belén A.)
  • Ir a descargar
  • Si me llamaras, de Pedro Salinas (por Elena y Clara)
  • Ir a descargar
  • Sueño, de Federico García Lorca (por Nati)
  • Ir a descargar
  • Te quiero, de Luis Cernuda (por Alfonso)
  • Ir a descargar
  • ¿Qué pájaros?, de Pedro Salinas (por Luis Miguel)
  • Ir a descargar
  • Te quiero, de Luis Cernuda (por Javier)
  • Ir a descargar
  • Herido de amor, de Federico García Lorca (por Javier)
  • Ir a descargar
  • Mano entregada, de Vicente Aleixandre (por Javier)
  • Ir a descargar
  • No quiero que te vayas, de Pedro Salinas (por Javier)
  • Ir a descargar
  • Homenajes en blogs:
*También había grabado un poema en homenaje Javier de 1ºC, pero tristemente se ha perdido el archivo. Si mañana se anima, lo volverá a grabar y lo compartiremos.

martes, 11 de diciembre de 2012

La generación del 27


g2

Como os he contado en clase, los días 16 y 17 de diciembre se cumple el 85 aniversario de la celebración del acto fundacional de la llamada generación del 27, que se celebró para homenajear la figura de uno de los poetas más destacados de la literatura española: Luis de Góngora. En dicho acto se reunieron algunos de los nombres más destacados de la literatura del momento. La incalculable calidad de su obra llevaría a algunos de ellos a ocupar un puesto tan destacado como el de Góngora en la historia de la literatura española. Los nombres de algunos poetas de aquella generación os sonarán porque están presentes en muchas calles y edificios y porque algunos realizasteis vuestros vídeos poéticos sobre ellos el año pasado: Pedro Salinas, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti o Luis Cernuda entre otros muchos.


Con motivo de tan importante fecha para la literatura en castellano, Antonio Solano, profesor de Lengua en la Comunidad Valenciana, lanza todos los años una propuesta en la red a profesores y alumnos de otros centros: homenajear a los poetas de la generación del 27 grabando algunos de sus poemas recitados: (Re)paso de Lengua (esta es la propuesta en su blog).

Yo voy a participar y os animo a que vosotros también lo hagáis, solo debéis seleccionar un poema que os guste especialmente y grabarlo en clase el viernes o el lunes (o si lo preferís, lo podéis grabar en casa y enviármelo antes de que termine el lunes 17). También podéis participar publicando en vuestros blogs una entrada con un poema de la generación del 27 que os haya gustado (copiando el texto o algún vídeo con el recitado que haya en youtube), comentando brevemente el porqué de vuestra elección. Por supuesto, a todos los que participéis os contará como aportación voluntaria. 

Aquí os dejo enlaces donde podéis encontrar poemas de los autores de esta generación:


lunes, 10 de diciembre de 2012

Piensa, reflexiona, verbaliza

Como ya os expliqué en clase, la siguiente entrada que debéis publicar en vuestros blogs se va a centrar en reflexionar sobre lo que ha sido el curso hasta ahora, en la primera evaluación, en Lengua castellana y Literatura (aunque se pueden comentar aspectos más globales que incluyan otras materias). Los temas sobre los que debéis centrar vuestras observaciones son dos: vosotros mismos, como adolescentes (con todo lo que eso conlleva), y vuestro rendimiento académico en la asignatura.

Para guiar vuestra redacción, debéis tener en cuenta las siguientes preguntas, cuyos contenidos deberán aparecer reflejados de una forma u otra en vuestros textos:

  • ¿Cuáles son tus impresiones acerca de la primera evaluación?
  • ¿Cómo ha sido tu adaptación al curso y a la asignatura, atendiendo a tus circunstancias personales?
  • ¿Cómo has afrontado hasta ahora el curso y la asignatura y cómo lo afrontas a partir de ahora? ¿Con ilusión, con indiferencia, con expectativas? ¿Te has fijado alguna meta?
  • ¿Qué grado de satisfacción sientes acerca del trabajo que has realizado hasta el momento? 
  • Hasta hoy, ¿qué has aprendido de...?
    • La materia
    • Los compañeros 
    • La metodología puesta en práctica por el profesor (distribución del tiempo, organización del material, control de resultados...)
  • ¿Qué importancia tiene para ti mejorar tu ortografía? ¿Estás registrando tus errores habituales? ¿Los utilizas para revisar tus textos y los revisas antes de tus exámenes?
  • Ante un problema habitual en el trabajo de la mayoría de vosotros, como es la falta de revisión de los textos que compartís y publicáis en vuestros blogs (de manera que están a la vista de todo el mundo y dejan constancia de vuestros errores): ¿qué medidas crees que se podrían tomar? Y a título personal, ¿lees tus textos en voz alta antes de entregarlos o publicarlos? ¿Te preocupa la imagen que proyectas a través de tus textos en la red? ¿Qué compromisos estás dispuesto/a a asumir para mejorar tus producciones escritas?
  • ¿Sigues bien la dinámica de las clases en el blog? ¿Qué problemas te plantea?
  • Hasta el momento, ¿qué destacarías del curso en Lengua y Literatura? ¿Una frase, una palabra, un juego, una conversación, una actividad, un texto, una novedad...?
  • ¿Y qué descartarías...?
  • ¿Qué secuencia didáctica te ha resultado más motivadora y cuál menos? ¿Por qué? ¿Y cuál te ha resultado más difícil y cuál más fácil? ¿Por qué?
  • Si tuvieses que elegir uno de tus trabajos realizados en la 1ª evaluación para presentárselo al resto del colegio, ¿cuál elegirías, de cuál te sientes más orgulloso/a?
  • ¿Cómo crees que te podría resultar más motivadora la asignatura y te ayudaría a implicarte más?
  • ¿Cómo se podría obtener mejor rendimiento en las clases?
  • Para terminar: un compromiso personal de mejora que estés dispuesto/a a asumir de aquí a final de curso.

Antes de empezar la redacción, vuelve a leer detenidamente el título de esta entrada: "Piensa, reflexiona, verbaliza". Con esto quiero hacer hincapié en que no os lancéis a escribir sin antes haber pensado bien en los temas que tenéis que tratar y haber reflexionado tranquilamente sobre ellos. Y, por supuesto, revisad bien antes de publicar, para que quienes leamos vuestro texto podamos enterarnos con claridad de lo que queréis contar.

Fecha límite de publicación: 30 de DICIEMBRE

*Propuesta basada en una idea compartida por Lourdes Domenech en A pie de aula.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Calificaciones y perseverancia

Ya tenéis todas las notas de la evaluación en la sección correspondiente. Entre todas suman el 90% de la nota final, por lo que falta el 10% de Actitud e interés. No obstante, no debéis olvidar los criterios de calificación con los mínimos exigidos en las pruebas escritas y las entregas obligatorias (también explicados en la página correspondiente), datos imprescindibles para entender la nota final de muchos de vosotros.

Al final la evaluación no ha salido tan bien como al menos yo esperaba. Los exámenes finales han sido cruciales a este respecto y muchos no habéis alcanzado los mínimos. Es una lástima que algunos que habéis trabajado muchísimo y de manera excelente hayáis fallado tanto en las dos pruebas escritas, que  se han centrado en comprobar si habéis asimilado todo lo que hemos ido trabajando en clase. No ha sido así, hay conceptos básicos que seguimos sin dominar o incluso conocer y, sobre todo, seguimos sin utilizar la lógica y el razonamiento (que nos resolverían muchos problemas) y a esto hay que ponerle un remedio (no podemos dejárselo todo a la memoria de los días antes de la prueba, que es fundamental, pero no única; los conocimientos deben ir asentándose en nuestra cabeza poco a poco, solo así podrán llegar a permanecer). No obstante, el trabajo no ha sido en balde y se verá recompensado antes o después.

En definitiva, tenemos que hacer autocrítica entre todos (vosotros y yo) y analizar calmadamente las causas de este pequeño fracaso para algunos (otros habéis respondido bien o muy bien en líneas generales y otros solo debéis preguntaros a vosotros mismos por qué os habéis permitido no entregar trabajos, copiarlos de otros o hacerlos de cualquier manera). Sin duda, hay muchos aspectos en los que tenemos que reaccionar y ponernos las pilas. 

Por último, confío en que empecéis esta segunda evaluación con ganas de aprender y mejorar y al 100% de vuestras posibilidades ya desde el lunes. Y que nadie tire la toalla porque la evaluación no le haya salido como esperaba o deseaba, pues lo importante es no rendirse por muy grandes que sean las dificultades. Si no que se lo pregunten a Derek Redmond, un atleta que en las Olimpiadas de Barcelona vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera, al lesionarse en plena prueba después de meses de preparación, esfuerzo e ilusión. Sin embargo, a pesar de la adversidad, Derek dio un ejemplo que será recordado por siempre tanto o más que muchos éxitos olímpicos. Las imágenes hablan por sí solas:


Cuando penséis en abandonar, recordad ejemplos como el de Derek, y pensad que de la misma manera que él tuvo a su padre, vosotros también encontraréis siempre apoyo en vuestro camino a la meta (el mío lo tenéis asegurado). Solo hace falta que nunca borréis de vuestra mente esta palabra: PERSEVERANCIA. 

PS: Por cierto, a lo largo de estas semanas iré publicando vuestros trabajos para que todo el mundo pueda ver los excelentes resultados que sois capaces de alcanzar cuando os lo proponéis, pues a fin de cuentas este blog es ante todo vuestro.