sábado, 30 de marzo de 2013

El rostro de la sombra: justicia y periodismo

Con todos ustedes los juicios basados en la obra de Alfredo Gómez Cerdá, El rostro de la sombra, y la impresionante labor periodística llevada a cabo por los presentadores y reporteros de Enpiedelengua2.













viernes, 22 de marzo de 2013

Pretérito imperfecto

Nos embarcamos en un nuevo proyecto, el penúltimo del curso. Se trata de un proyecto muy especial, en el que trataremos de investigar sobre nuestras raíces, sobre el ayer y el hoy, para aprender y construir un mejor mañana. Investigaremos sobre tres generaciones: la de vuestros abuelos, la de vuestros padres y la vuestra. Lo haremos trabajando al mismo tiempo algunos contenidos de nuestra asignatura: el texto expositivo, el léxico y el texto publicitario (también profundizaremos en el diálogo a través de las entrevistas). Y, de paso, rendiremos homenaje a esas personas que tanto significan en nuestra historia personal y social, especialmente a aquellos que a veces nuestra sociedad tiende a dejar de lado: quienes forman la llamada tercera edad. 

Este proyecto no surge de la nada, ni es una idea original de vuestro profesor, sino que se basa en las impresionantes propuestas que están llevando a cabo otros docentes en nuestro país. Os hablo de ARRUGAS APRECIADAS (aquí el blog oficial), un proyecto ideado a partir de una película que merece realmente la pena conocer (podéis ver el trailer más abajo) y que a su vez surgió de un cómic de un autor llamado Paco Roca. Un proyecto promovido por docentes de los que dan auténtico sentido a la tarea de educar. 

En nuestro caso, la principal fuente de la propuesta que llevaremos a cabo es el proyecto LA ARRUGA ES BELLA (que se engloba dentro del anterior), de Inma Contreras y sus pupilos. Los documentos que os he preparado se basan, muchas veces de forma literal, en la propuesta de esta docente.

Como ya os he contado en clase, el proyecto consta de dos partes, una individual y una grupal, que se resumen en los siguientes puntos:
  • INDIVIDUAL:
    • Entrevista a una persona mayor.
    • Creación de un texto expositivo comparativo entre diferentes aspectos de la infancia y la juventud de las tres generaciones.
  • GRUPAL:
    • Creación de una presentación a modo de programa de televisión (que puede ser en directo o grabado) sobre algunos aspectos investigados, centrado especialmente en el Léxico, la Publicidad y las Entrevistas.
    • Memoria de trabajo.
¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Como ya os he explicado en clase, por el momento nos vamos a limitar a dos tareas: la realización de la entrevista a la persona mayor y la recopilación de datos para el trabajo de investigación (el resto del trabajo ya lo iremos explicando más adelante). Para ello os resultarán imprescindibles los dos siguientes documentos, que también os he entregado en papel:
RECURSOS INDISPENSABLES PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


jueves, 21 de marzo de 2013

Normas de ortografía I: un proyecto colaborativo

La profesora Pilar Román, de las Escolapias de Gandía, lanzaba a la red hace algunos meses una interesantísima propuesta para trabajar la poesía: crear cómics explicando o reflejando las normas de ortografía (aquí la web oficial). Los alumnos de 2º de la ESO habéis entrado a formar parte de este proyecto, gracias a vuestros originales trabajos. Ahora es el momento de darles el uso que merecen y que vuestro esfuerzo os sirva para repasar algunas normas básicas a vosotros y a los alumnos de otros centros educativos. Iremos publicando poco a poco algunos de vuestros cómics para ir repasando, aunque podéis encontrar la recopilación de todos los trabajos en la nueva página creada para este proyecto "NORMAS DE ORTOGRAFÍA CON CÓMICS": 

Belén (2ºB):

José Marcos (2ºB):

Mar y Andrea (2ºB):

Fran (2ºB):

Emma (2ºB):

Nati (2ºB):

Ricardo (2ºB):

miércoles, 20 de marzo de 2013

Whatsapperías, las greguerías no verbales

Proponemos un juego a nuestros lectores: adivinar la greguería que se esconde detrás de cada whatsappería creada por los alumnos (unas son de Ramón Gómez de la Serna, otras inventadas por los alumnos). 
¿Cuántas habéis sido capaces de adivinar?

miércoles, 13 de marzo de 2013

Trabajo final sobre Cuatro corazones con freno y marcha atrás

En el siguiente enlace encontraréis el guion del trabajo que debéis realizar sobre la obra que hemos leído: CUATRO CORAZONES. Lo debéis publicar en forma de entrada en vuestro blog. La fecha límite de entrega es el próximo DOMINGO 24 DE MARZO. Si por cualquier circunstancia no podéis publicarlo en forma de entrada, lo debéis entregar a mano el próximo JUEVES 21 DE MARZO.

PINCHANDO EN LA IMAGEN PODÉIS ACCEDER AL TEXTO DE  CUATRO CORAZONES...

jueves, 7 de marzo de 2013

Tres sombreros y cuatro corazones

Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura:



Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Celuloides y whatsapperías

En este viaje por el humor de la época de Gómez de la Serna y Jardiel Poncela, estamos ahora experimentando con algunas de las innovadoras propuestas artísticas que introdujeron estos autores. Al mismo tiempo, estas actividades que llevamos a cabo nos están sirviendo para repasar el diálogo, tanto oral como escrito. Los siguientes enlaces nos serán de utilidad para repasar las características de esta modalidad textual.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas formas de diálogo, en las que han empezado a cobrar mucha importancia elementos no verbales como los emoticonos. Hoy en día una de las aplicaciones más utilizadas para la comunicación dialogada, que está haciendo pasar al olvido a los hace no tanto revolucionarios SMS, es Whatsapp. Esta innovadora herramienta nos va a servir para crear un nuevo concepto, basándonos en las greguerías de Gómez de la Serna: las whatsapperías (greguerías + emoticonos = metáforas + humorismo + emoticonos). Aquí os dejo un par de ejemplos, a partir de greguerías de Gómez de la Serna: EJEMPLOS.

Para conocer más sobre el lenguaje no verbal de Whatsapp:
NUESTRO TRABAJO: CELULOIDES Y WHATSAPPERÍAS (DOCUMENTO IMPRESCINDIBLE).


PS: Según vayáis eligiendo la greguería de Don Ramón que vais a transformar en whatsappería id indicándolo en esta entrada a modo de comentario para que no se repitan las greguerías elegidas.

¡Que empiece la función!

Entre finales de los años 20 y el primer periodo de posguerra se produce una renovación dentro de la corriente del teatro humorístico más convencional y comercial, en la que tienen cierta influencia los movimientos vanguardistas. Los dos máximos representantes de este teatro de humor fueron Jardiel Poncela y Miguel Mihura, quienes, sin embargo, no contaron en aquel momento con un gran respaldo del público a sus aportaciones más innovadoras y acabaron reduciendo su afán renovador y optando por obras más cercanas a los intereses del público mayoritario. No obstante, las obras por las que hoy gozan de prestigio y por las que consiguieron influir sobre otros autores posteriormente (buena parte del humor que se practica hoy en España hunde sus raíces en algunas de las aportaciones de estos autores), son aquellas en las que se podían vislumbrar aquellas innovaciones.

Ramón Gómez de la Serna

Como comentamos hoy en clase, Ramón Gómez de la Serna fue una de las principales figuras de la Vanguardia española (muchos consideran que la más importante) y su influencia sobre los autores del innovador teatro de humor que surgiría después se considera decisiva. Su creación literaria más original fueron sin duda sus populares greguerías (resultado de la fórmula métafora+humorismo).

  • Greguerías: I y II.

También destacaba por su capacidad para hablar en público, como se puede comprobar en el siguiente vídeo. En él aparece realizando un monólogo. Sería seguramente uno de los pioneros en hacerlo ante una cámara.



Así que no penséis que los monólogos de El club de la comedia son una idea de hace cuatro días...


Enrique Jardiel Poncela

Fue uno de los principales precursores del teatro del absurdo, no siendo su obra, en líneas generales, especialmente apreciada por el público de su época. Fue, además, uno de los autores más relacionados con el cine. Él inventó un género con notable repercusión en nuestros días: los celuloides cómicos, que eran cortometrajes en blanco y negro doblados mediante comentarios humorísticos.


Vuestros compañeros de 3º se atrevieron el año pasado a doblar su propia versión de los celuloides:


Tampoco es difícil encontrar hoy en día muestras de la influencia de esta idea en nuestra televisión. Sin duda, son habituales los doblajes de vídeos en clave de humor en distintos programas cómicos en la actualidad. Como muestra, un botón (o dos):





Fundó La Cordorniz, una de las revistas de humor más populares en la época (referente de muchas publicaciones posteriores que llegan hasta nuestros días), en la que colaboraban ocasionalmente los dos autores anteriores (Jardiel Poncela y Gómez de la Serna) y otros muchos humoristas de prestigio en la época (como Wenceslao Fernández Flórez, autor de este relato tan próximo al género teatral). Su comedia más destacada fue Tres sombreros de copa (otros enlaces de interés sobre este autor: Todo sobre Mihura y Música en su obra).


NUESTRA LABOR

Televisión, cine, revistas... La influencia de aquellos autores en el humor de nuestros días resulta evidente. Por eso, para entender mejor la importancia de estos autores, nos vamos a acercar aún más a su obra experimentando nosotros mismos. Así, realizaremos nuestros propios celuloides, llevaremos a cabo una sencilla propuesta con las greguerías adaptada a nuestros días y a nuestros nuevas formas de comunicación y terminaremos disfrutando de la lectura dramatizada de una de las obras más populares de aquellos autores. ¡Que empiece la función!

Teatro, teatro, teatro... ¡más teatro por favor!

En estos tiempos que corren en los que podemos hablar más que nunca de El gran teatro del mundo, nos hace falta más teatro, pero del de verdad. Por eso, vamos a terminar esta evaluación con el buen sabor de boca que nos provoca este género literario:

File:Drama-icon.svg
Imagen del usuario: Booyabazooka 

¿Qué es el teatro?

Diviértete leyendo:


Aportación voluntaria:

Apréndete un monólogo o prepárate algún fragmento de obra teatral con algún compañero o alguna compañera para representarlo en clase y sube hasta un punto la nota del primer parcial.

domingo, 3 de marzo de 2013

Enunciados de la prueba final

Como ya indicamos en clase, la prueba final se realizará en dos partes: el dictado y los apartados de comprensión lectora, léxico y género discursivo se realizarán en la primera sesión y el resto en la segunda sesión. Aquí tenéis el documento con los enunciados de la prueba final para que os pueda servir de guía de cara al repaso final: ENUNCIADOS DE LA PRUEBA FINAL.

sábado, 2 de marzo de 2013

Oraciones corregidas

Escribo esta entrada para los que estáis teniendo problemas para consultar las correcciones de las oraciones. Probad a ver si podéis ver los resultados en el siguiente enlace: ORACIONES CORREGIDAS.

viernes, 1 de marzo de 2013

Contenidos de la prueba final

Puesto que la prueba final está cerca (es el martes 5 de marzo) y no conviene dejarlo todo para el último momento, aquí os dejo los contenidos de la prueba final para que podáis empezar a prepararla con antelación:
  • Morfología (p.556-58+blog): análisis morfológico de categorías gramaticales y análisis de formas verbales.
  • Sintaxis (apuntes, p.78-80, p.124-126, p.146, p.164-166, p.192-194, p.212-214): análisis sintáctico de oraciones predicativas (con CD, CI y C Rég) y copulativas (con Atributo), análisis de sintagmas e identificación de sujeto y predicado en oraciones (incluye sujeto omitido y oraciones impersonales). 
  • Ortografía: dictado.
  • Comprensión lectora: resumen y preguntas sobre el texto.
  • Léxico: sinónimos, antónimos, explicación de palabras, sustitución por palabras más precisas.
  • Modalidad textual (p.140, 228 y 248+fotocopias y blog): argumentación (estructura de los textos, características lingüísticas y tipos de argumentos) y diálogo (oral y escrito; estilo directo e indirecto).
  • Género discursivo (fotocopias y blog): cartas de recomendación, monólogos y piezas teatrales dialogadas (elementos, funciones, intención y registro).
  • Literatura (p.218-219 y p.238-239+blog): géneros literarios (teatro y subgéneros teatrales: mayores y menores y principales características de los textos teatrales y de los subgéneros).

Practica para tu examen

Análisis de oraciones copulativas y predicativas:
Análisis de sintagmas: