viernes, 22 de marzo de 2013

Pretérito imperfecto

Nos embarcamos en un nuevo proyecto, el penúltimo del curso. Se trata de un proyecto muy especial, en el que trataremos de investigar sobre nuestras raíces, sobre el ayer y el hoy, para aprender y construir un mejor mañana. Investigaremos sobre tres generaciones: la de vuestros abuelos, la de vuestros padres y la vuestra. Lo haremos trabajando al mismo tiempo algunos contenidos de nuestra asignatura: el texto expositivo, el léxico y el texto publicitario (también profundizaremos en el diálogo a través de las entrevistas). Y, de paso, rendiremos homenaje a esas personas que tanto significan en nuestra historia personal y social, especialmente a aquellos que a veces nuestra sociedad tiende a dejar de lado: quienes forman la llamada tercera edad. 

Este proyecto no surge de la nada, ni es una idea original de vuestro profesor, sino que se basa en las impresionantes propuestas que están llevando a cabo otros docentes en nuestro país. Os hablo de ARRUGAS APRECIADAS (aquí el blog oficial), un proyecto ideado a partir de una película que merece realmente la pena conocer (podéis ver el trailer más abajo) y que a su vez surgió de un cómic de un autor llamado Paco Roca. Un proyecto promovido por docentes de los que dan auténtico sentido a la tarea de educar. 

En nuestro caso, la principal fuente de la propuesta que llevaremos a cabo es el proyecto LA ARRUGA ES BELLA (que se engloba dentro del anterior), de Inma Contreras y sus pupilos. Los documentos que os he preparado se basan, muchas veces de forma literal, en la propuesta de esta docente.

Como ya os he contado en clase, el proyecto consta de dos partes, una individual y una grupal, que se resumen en los siguientes puntos:
  • INDIVIDUAL:
    • Entrevista a una persona mayor.
    • Creación de un texto expositivo comparativo entre diferentes aspectos de la infancia y la juventud de las tres generaciones.
  • GRUPAL:
    • Creación de una presentación a modo de programa de televisión (que puede ser en directo o grabado) sobre algunos aspectos investigados, centrado especialmente en el Léxico, la Publicidad y las Entrevistas.
    • Memoria de trabajo.
¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Como ya os he explicado en clase, por el momento nos vamos a limitar a dos tareas: la realización de la entrevista a la persona mayor y la recopilación de datos para el trabajo de investigación (el resto del trabajo ya lo iremos explicando más adelante). Para ello os resultarán imprescindibles los dos siguientes documentos, que también os he entregado en papel:
RECURSOS INDISPENSABLES PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


2 comentarios:

  1. ¡Es una maravilla de proyecto! Los encuentros intergeneracionales son humanamente muy ricos. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lourdes. Esperamos aprender todos mucho de esta experiencia. Un saludo.

      Eliminar