jueves, 2 de febrero de 2012

En el principio

Bienvenidos al blog de Lengua castellana y literatura de 2º de la ESO.

Este es un espacio creado para COMPARTIR: compartir opiniones sobre el desarrollo de las clases, los temas que tratamos en el aula, la dificultad de las actividades, las experiencias que vivimos juntos, la actualidad; compartir conocimientos e información sobre los diversos contenidos que vamos trabajando, las tareas que debemos realizar y que serán evaluadas, las salidas culturales que hagamos y las visitas que recibamos en el centro; compartir textos de diversa índole que escribamos en clase o en casa; compartir recomendaciones de libros que leamos (individual o colectivamente); compartir proyectos que pongamos en marcha a lo largo del curso... En definitiva, compartir, compartir y más compartirCompartir para convivir: "convivir en la palabra" (que diría otro profe de Lengua).

Por ello, y para cumplir con el objetivo de este blog desde el primer día, comparto con vosotros este hermoso poema de Blas de Otero que tiene mucho que ver con el sentido mismo de nuestra asignatura, pues vengamos de donde vengamos y pase lo que pase, siempre nos quedarán las palabras para expresarnos y comprendernos unos a otros.


EN EL PRINCIPIO (Blas de Otero)

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


(Música: Les barricades mystérieuses de François de Couperin)

PS: ya sé que más de una y más de uno se habrá pensado: "a este profesor no hay quien lo entienda, siempre nos dice que tengamos cuidado con la repetición de las palabras y va él y estrena el blog repitiendo la palabra compartir cada dos por tres". No creáis que no me he dado cuenta y que es fruto de la casualidad; antes al contrario, soy totalmente consciente de ello, pues lo he hecho intencionadamente y estoy seguro de que, si reflexionáis un poco, entenderéis perfectamente por qué.

6 comentarios:

  1. jeje ¿javier eres tu el que lee el poema?

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  2. Sí Livia(con mayúscula, como Javier, escribidme con corrección en el blog de Lengua). Es solo un adelanto de algo que os tocará hacer a vosotros la evaluación que viene cuando trabajemos la poesía, así que mejor que sea el profesor el primero que pierda la vergüenza (además me parecía el mejor modo de reflejar lo que digo en la entrada: la necesidad de compartir la palabra).
    Por otra parte, espero que el blog dé bastante juego para las clases y que participéis de diferentes maneras, incluso escribiendo vuestras propias entradas sobre temas relacionados de alguna manera con lo que trabajamos en clase o con nuestra asignatura en general.

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  3. Lo último lo digo, por cierto, porque este no es mi blog, sino NUESTRO blog, el blog de Lengua de 2ºA. Esto es importante aclararlo desde el primer momento.
    Nos vemos mañana (venid con las pilas bien cargadas para sacarle partido a la clase).

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  4. por fin puedo comentar.
    Que cursilada de poema

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    Respuestas
    1. Rodrigo, cuando comentes pon siempre tu nombre, por favor. Y (para todos) procurad escribir respetando las reglas de ortografía (mayúsculas, tildes y signos de puntuación, cuando sean necesarios). Por lo demás, espero que algún día superes tus prejuicios hacia la poesía y sepas mirar más allá de las palabras, tratando de comprender. Por suerte, como dice el poeta, nos queda la palabra, que nos permite intercambiar nuestra visión de las cosas (como hacemos a través de estos comentarios). En cualquier caso, te agradezco que te expreses con libertad en el blog, que para eso esta, siempre que se cumplan unos mínimos de respeto.
      Un saludo y hasta mañana

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    2. Bueno, vale. Siento tener una opinion sobre la poesia mala


      Soy Rodrigo

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