viernes, 6 de abril de 2012

Entrevista a María Menéndez-Ponte

En esta entrada iremos publicando la entrevista que hemos realizado (o estamos realizando) a la escritora María Menéndez-Ponte. A medida que vayáis enviándome vuestras preguntas con sus respuestas las iré colgando hasta que tengamos la versión final de la entrevista, que formará parte de vuestra tarea como periodistas en esta 3ª evaluación.



ENTREVISTAS ENPIEDELENGUA2


Conociendo a  María Menéndez-Ponte...

P: ¿Cuándo empezaste a dedicarte a la escritura?
R: Profesionalmente hace unos 23 años, aunque me cuesta mucho pensar en años, porque para mí el tiempo es algo continuo. Nunca retengo las fechas de los acontecimientos de mi vida. 
P: ¿Cuándo firmaste tu primer contrato como escritora?
R: Soy un desastre para los años, me cuesta mucho interiorizar el paso del tiempo. Pero aproximadamente debió de ser en el 88-89.
P: ¿Por qué te gusta tanto escribir historias para nosotros, los adolescentes?
R: Porque me gusta la etapa de los adolescentes, me parece fascinante la vida de ellos.Son "controlados" por las hormonas, los compañeros, muchos también por los padres para romper la infancia... Por eso me gusta escribir libros para los adolescentes.

P: ¿De qué va a tratar tu próximo libro?
R: He mandado una novela a la editorial y estoy esperando a que me contesten. Trata de una chica muy inteligente y muy perfeccionista pero con muy poca autoestima que, coincidiendo con la muerte de su padre, cae en una situación de vasallaje con una compañera que pertenece al grupito de las guays: esta le copia todos los deberes y exámenes a cambio de su pertenecia al grupo. Hasta que llega un día en que se da cuenta de que no es amiga de ella, que solo la utiliza. Pero, por cobardía, no es capaz de romper esa relación de vasallaje que tanto daño le hace, ya que encima, está saliendo con el chico que le gustaba a ella desde hacía 2 años y continuamente le restriega su relación amorosa. Ocurren varios sucesos que le hacen perder la dignidad y se mete en un grave problema. Esa ya está terminada, pero no sé cuándo saldrá.


Si lo dicta el corazón...


P:¿Por qué al padre de Samuel lo pones como "el malo" del libro? 
R: Porque el era el importante, y el poder que tenia le podía, y podía perder el sentido de la realidad, el padre de Samuel tenia que mantener la política, y que los hombres para la norma, y no las normas para el hombre, y para que Samuel lo tuviera mas difícil. 
P: ¿Si hubieras estado en el caso de Samuel, hubieras decidido seguir a Jesús arriesgándolo todo o te hubieras quedado en un segundo plano sin hacer nada?
R: 
Yo creo que si que le hubiera seguido, porque siempre me he identificado con las personas más débiles y que peor lo han pasado, como era el caso de Jesús que tubo que morir por defender lo que creía y hacer que las personas pensaran como el. También se lo mal que lo pasan ya que tengo una hermana que es discapacitada. Otra cosa que me ha ayudado bastante es el haber estado en un lugar ayudando a jóvenes que lo han pasado mal, y gracias a esto me inspire en la novela el poso del café.


PS: Aquí tenéis las fotos de la visita de la escritora a nuestro cole.

6 comentarios:

  1. Pregunta a la escritora:
    ¿Si hubieras estado en el caso de Samuel, hubieras decidido seguir a Jesús arriesgándolo todo o te hubieras quedado en un segundo plano sin hacer nada?

    Yo creo que si que le hubiera seguido, porque siempre me he identificado con las personas más débiles y que peor lo han pasado, como era el caso de Jesús que tubo que morir por defender lo que creía y hacer que las personas pensaran como el. También se lo mal que lo pasan ya que tengo una hermana que es discapacitada. Otra cosa que me ha ayudado bastante es el haber estado en un lugar ayudando a jóvenes que lo han pasado mal, y gracias a esto me inspire en la novela el poso del café.

    LAURA GUERRA

    ResponderEliminar
  2. -Pregunta:¿Por qué te gusta tanto escribir historias para nosotros,los adolescentes?
    -Respuesta:"Porque me gusta la etapa de los adolescentes, me parece fascinante la vida de ellos.Son "controlados" por las hormonas, los compañeros, muchos también por los padres para romper la infancia... Por eso me gusta escribir libros para los adolescetes.

    MÓNICA DE VIANA MARTÍN

    ResponderEliminar
  3. Pregunta a la escritora:
    ¿Porque era el padre de Samuel, lo pones como "el malo" del libro?
    Porque el era el importante, y el poder que tenia le podía, y podía perder el sentido de la realidad, el padre de Samuel tenia que mantener la política, y que los hombres para la norma, y no las normas para el hombre, y para que Samuel lo tuviera mas difícil.
    LIVIA ALMONTE
    Escrita por Mari Paz

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo empezaste a dedicarte a la escritura?

    -Profesionalmente hace unos 23 años, aunque me cuesta mucho pensar en años, porque para mí el tiempo es algo continuo. Nunca retengo las fechas de los acontecimientos de mi vida.
    HENRY TORRES

    ResponderEliminar
  5. -¿Cuándo firmaste tú primer contrato como escritora?

    -Soy un desastre para los años, me cuesta mucho interiorizar el paso del tiempo. Pero aproximadamente debió de ser en el 88-89.


    David Revelo

    ResponderEliminar
  6. - ¿De qué va a tratar tu próximo libro?

    - He mandado una novela a la editorial y estoy esperando a que me contesten. Trata de una chica muy inteligente y muy perfeccionista pero con muy poca autoestima que, coincidiendo con la muerte de su padre, cae en una situación de vasallaje con una compañera que pertenece al grupito de las guays: esta le copia todos los deberes y exámenes a cambio de su pertenecia al grupo. Hasta que llega un día en que se da cuenta de que no es amiga de ella, que solo la utiliza. Pero, por cobardía, no es capaz de romper esa relación de vasallaje que tanto daño le hace, ya que encima, está saliendo con el chico que le gustaba a ella desde hacía 2 años y continuamente le restriega su relación amorosa. Ocurren varios sucesos que le hacen perder la dignidad y se mete en un grave problema. Esa ya está terminada, pero no sé cuándo saldrá.

    Cristina Sánchez

    ResponderEliminar