martes, 24 de abril de 2012

¡Oh, poesía, mi poesía!

Iniciamos la secuencia didáctica sobre la poesía y lo hacemos en un día tan idóneo como el 23 de abril, Día del Libro. Tras realizar una pequeña introducción a la poesía, recordando algunas cuestiones métricas, ahora realizaremos un breve recorrido poético a lo largo de diferentes épocas de la lírica escrita en lengua castellana. Dividiremos la clase en cinco grupos de cuatro personas y cada uno se ocupará de un periodo. Dentro de ese periodo, deberá escoger uno de los poemas o grupos de poemas (el que más le haya gustado a todos los componentes del grupo), buscar una música adecuada (de la misma época que el poema), repartirse las estrofas y aprenderse de memoria la que le corresponda. Así, a la vuelta de vacaciones, debéis traer la música seleccionada y grabaros recitando en el aula. 
Los cinco bloques en que se dividirá la poesía serán: 
  1. Edad media (se debe elegir entre lírica popular o culta)
  2. Renacimiento
  3. Barroco
  4. Romanticismo 
  5. Siglo XX (se puede elegir entre Rubén Darío, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado)
En cuanto al resto de poemas modernos que aparecen en la Antología, se creará una encuesta en el blog para que elijáis aquel que os gustaría que recitásemos todos juntos. Además, podrías elegir uno de ellos para grabarlo como trabajo voluntario (junto al otro) y así poder obtener mejor calificación. Hagáis lo que hagáis os recomiendo deteneros a leer algunos de estos poemas, pues podéis encontrar auténticas joyas y, sobre todo, versos con los que os podéis identificar, emocionar o recordar (y a lo mejor os sirven para actualizar vuestro estado de Tuenti ya de paso). 

Podéis descargar el documento aquí: 
https://docs.google.com/file/d/0B9BF9xKSaUaSYjBKMmZNdk9OUHM/edit

En cuanto a las propuestas de escritura, os recomiendo leer el antepenúltimo y el penúltimo poema de la Antología y compararlos con el Poema 15 de Neruda y Las coplas de Jorge Manrique (ambos también en la Antología), pues os podrán servir como ejemplo de cómo se crea un poema por imitación.


Por último, al final de la Antología aparecen algunas páginas muy interesantes en las que podéis encontrar gran cantidad de poemas e incluso versiones recitadas o cantadas de ellos. En concreto, os recomiendo http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/, una página en la que podéis encontrar el poema escrito y su versión recitada, cantada o algún que otro montaje de vídeo con el poema.

Bienvenidos, por lo tanto, a esta aventura poética que tantos quebraderos de cabeza y tanto pudor les da a algunos (especialmente a algunos miembros del género masculino). Perdámosle el miedo a las palabras que hablan de nuestro interior y disfrutemos de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario