domingo, 16 de junio de 2013

Pretérito imperfecto: anuncios de ayer y hoy

Uno de los contenidos que abordamos dentro del proyecto Pretérito Imperfecto fue la publicidad. En concreto, como se puede comprobar a través de esta entrada, nos centramos en analizar la transformación experimentada a lo largo de los últimos 50 años por los mensajes publicitarios y tratamos de descubrir algunas de las principales causas de dichos cambios. También profundizamos en las características de la publicidad y la propaganda y analizamos críticamente anuncios actuales. Para poner el broche a esta tarea publicitaria, los alumnos de 2º se atrevieron a crear sus propios anuncios sobre un mismo producto en dos épocas diferentes (la de los primeros años de la televisión en España y la suya). Se trataba de reflejar a través de dichos anuncios alguna de las transformaciones experimentadas por la sociedad a lo largo de estos años (cambios en la estética y en la moda, en los roles asociados a hombre y mujer, en la tecnología, en lo políticamente correcto...). En este contexto deben interpretarse los anuncios elaborados, especialmente los antiguos, pues la intención no es en ningún caso fomentar ningún tipo de estereotipo sino reflejar cómo ha cambiado la sociedad, tal como ellos mismos han podido comprobar a través de las entrevistas a sus mayores y la investigación sobre tres genereciones. En definitiva, encontraréis anuncios hoy inconcebibles pero que eran perfectamente posibles en aquella época y viceversa.
  • Colonia (grupo de Mar, Belén y Andrea con la colaboración de Hugo y Fran). En los anuncios de este producto podemos observar la transformación del papel de la mujer, que pasa de la sumisión a la emancipación. Así, en el primer anuncio se muestra a la mujer sometida a los deseos del hombre, siendo el producto un medio para satisfacerle mientras en el segundo anuncio podemos comprobar cómo la mujer consume el producto para sentirse a gusto consigo misma sin importarle la opinión de nadie más. 
  • Colonia (grupo de Inma, Alba, Laura y Belén). En estos segundos anuncios de colonia se vuelve a observar la transformación del papel de la mujer, que pasa de elegir el producto en función del gusto de su marido a elegirlo para ella misma. También la estética cobra, como en el otro anuncio de colonia, un papel fundamental.
  • Champú (grupo de Nati, Natalia y Emma). En estos anuncios también se puede observar la transformación del rol de la mujer. El producto pasa de presentarse como un medio para agradar al marido a presentarse como un medio para cuidar de una misma, del aspecto personal y la higiene del cabello.
  • Detergente (grupo de Pablo, Alfonso, David y Alejandro). De nuevo el cambio en los roles asociados a hombres y mujeres es lo más significativo. Mientras en el primer anuncio se muestra a la mujer como la encargada de las labores de la casa y de atender al marido, en el segundo los roles cambian y se muestra un reparto equitativo de las tareas, el hombre asume por igual las labores del hogar:
  • Reproductor de música (grupo de José Marcos, Alejandro y Michael). En estos anuncios se observa tanto el avance tecnológico como el cambio de roles. La empresa evoluciona desde las antiguas gramolas a uno de los dispositivos más modernos. Al mismo tiempo, pasa de dirgirse exclusivamente al hombre, por ser quien tenía el poder adquisitivo, a dirigirse a un público más amplio, aunque especialmente juvenil, que puede llegar a experimentar creando su propia música, fomentando quizá otro tipo de estereotipo asociado hoy a la juventud.
  • Bebida (grupo de Ricardo, Álvaro y Jefferson). En estos anuncios se puede observar otro tipo de cambio: el de la diversificación de los productos para ampliar el campo de posibles consumidores. Así, mientras en el primer anuncio se asocia la bebida alcohólica a la virilidad y el éxito (dirigiéndola exclusivamente al hombre), en el segundo anuncio sigue asociándose al éxito pero, al mismo tiempo, se dirige a un público más amplio y muestra el compromiso de la marca con el consumo responsable a través de una bebida que mantiene la esencia en cuanto al sabor, pero elimina el componente alcohólico del producto.
  • Desodorante (grupo de Sergio, Hugo y Fran). En este caso, en el primer anuncio el producto va dirigido al hombre, como medio para garantizarle el éxito laboral, por ser quien asumía indiscutiblemente el papel del trabajador que llevaba el pan a casa en la época. En el segundo anuncio el producto adquiere un toque más juvenil y se muestra como la solución para cualquiera que necesite cuidar de su imagen y su higiene llevando un ritmo de vida trepidante.
  • Desodorante (grupo Gabriel, Fernando y Luis Miguel). En esta ocasión el producto pasa de ir dirigido al hombre como medio para satisfacer a su mujer mientras esta realiza sus tareas a dirigirse a un público tanto femenino como masculino asociando el producto a la energía y al éxito personal.
  • Juguetes: muñecos (grupo Miguel, Jaime, Paula, Elena y Clara). En estos anuncios se muestra la evolución tecnológica del producto desde unos muñecos rudimentarios y simplemente articulados a otros muñecos que son capaces ya de llevar a cabo algunos actos humanos tales como hablar, cantar, bailar...
  • Juguetes: pelota (grupo Sara, María, Paloma y Mica). En estos anuncios también se puede observar tanto la evolución del producto como el rol asociado a la mujer. En el primer anuncio, el producto es una simple pelota dirigida a a las amas de casa para que puedan despreocuparse del bienestar de sus hijos mientras ellas realizan sus tareas y estos juegan fuera. En el segundo caso, el producto evoluciona permitiendo, por ejemplo, guardar la merienda y, al tiempo, se presenta como un producto con el que se puede divertir toda la familia junta.
  • Televisor (grupo Emilio, Carlos, César y Joaquín). En este caso contemplamos el avance tecnológico del producto, que pasa de ser un simple televisor en blanco y negro accesible a un importante núcleo de la población y dirigido a los hombres por su mayor poder económico debido al papel que la sociedad les asignaba, a ser un televisor de última generación que ayuda al consumidor a disfrutar de la imagen como si la estuviera viendo en persona.
Ahora les toca a nuestros lectores valorar, ¿creéis que nuestros alumnos han conseguido su objetivo, es decir, encajan los anuncios antiguos en la época de los primeros años de la tele en España y los anuncios modernos en la tele actual, pero no al contrario? Juzgad vosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Increible el trabajo que hacéis. ¡Estáis hechos unos artistas!
    ¡Enhorabuena a vosotros y a vuestro profe!
    Seguid así.
    MARU

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    1. Muchas gracias por tus palabras. Si estos alumnos están haciendo este tipo de trabajo es gracias a profesores como tú, que habéis tenido la generosidad de compartir en la red vuestras ideas y vuestras experiencias y habéis conseguido que otros nos animemos a dar el paso hacia esa otra forma de educar. Un abrazo.

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