Seguro que alguna vez os habéis encontrado en una situación en la que una persona daba su opinión sobre un tema y vosotros pensabais lo contrario, pero a la hora de defender vuestras ideas no encontrabais las palabras exactas o razones de peso. Por eso, es muy importante haberse informado muy bien sobre cualquier asunto (textos expositivos) antes de hablar sobre él, para luego poder exponer opiniones bien razonadas utilizando buenos argumentos. Esto es lo que vamos a hacer antes de debatir en clase sobre el tema que habéis elegido. Es fundamental prepararnos bien previamente porque el debate es un tipo de diálogo planificado, que requiere una buena documentación.
A continuación, os indico el tema central de nuestro debate (elegido por vosotros) y los puntos que podrían tratarse el jueves. También os especifico los requisitos que debe cumplir cada grupo a la hora de debatir.
TEMA DEL DEBATE
- ¿Es igual ser chico o chica en la sociedad actual?POSIBLES PREGUNTAS PARA GUIAR EL DEBATE:¿Tiene ventajas ser chica en la sociedad actual?¿Tiene desventajas ser chico en la sociedad actual?¿Son los jóvenes de hoy machistas?¿Hay machismo entre el alumnado del María Inmaculada?¿Hay más machismo por parte de los chicos que de las chicas (igual o al revés)?Tareas domésticas: ¿ayudan hoy por igual chicos y chicas en las tareas del hogar?¿Las personas adultas tratan diferente a los jóvenes en función de si se trata de un chico o una chica?¿Son machistas algunos de nuestros hábitos (cultura, educación, ocio) o hay actividades más apropiadas para los hombres y otras para las mujeres?¿Fomenta la sociedad y, en concreto, los medios de comunicación el machismo?¿Es nuestra lengua machista?
REQUISITOS PARA DEBATIR
- Elaborar una tesis que se defenderá a lo largo del debate.
- Utilizar al menos dos argumentos de cada tipo a lo largo del debate:
- Argumentos basados en opiniones generalizadas o en el sentir general de la sociedad.
- Argumentos de autoridad.
- Argumentos basados en datos objetivos o hechos.
- Argumentos basados en ejemplos particulares.
- Refutaciones (negar los argumentos contrarios a la tesis).
- Y, por supuesto, argumentos basados en el razonamiento lógico propio.
- Utilizar marcadores del discurso y fórmulas para iniciar vuestras intervenciones.
- Seguir las recomendaciones vistas en clase: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?mat=2&unidad=3#space (en este enlace, pulsando en la lupa que está al lado de "El debate", podéis encontrar las recomendaciones que vimos en clase en el apartado "Preparando el debate").
?Cuando subiras el debate¿
ResponderEliminarSoy rodrigo Rebés
Cuando tenga los vídeos
Eliminar