En esta breve secuencia didáctica vamos, a través de un nuevo género discursivo, a "conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España", un país sin lugar a dudas muy lenguaraz (atendiendo a la segunda acepción de esta palabra según la RAE y quizá también a la primera).
lenguaraz.
¿En qué va a consistir la secuencia?
En primer lugar, vamos a analizar un nuevo género discursivo, de etimología cercana al último que hemos trabajado en clase. Se trata de la cronología. El siguiente documento elaborado por el profesor Felipe Zayas nos ayudará a comprenderlo bien: la CRONOLOGÍA.
A partir del análisis de sus características y de la lectura de los modelos que nos presenta el autor, vamos a elaborar nuestras propias cronologías sobre un tema muy relacionado con nuestra asignatura: el origen y evolución de las lenguas constitucionales de nuestro país. Pero, antes de realizar la cronología, como es lógico, tendremos que documentarnos bien.
En primer lugar, será necesario analizar la situación actual de las lenguas que se hablan en España a través de un mapa lingüístico:
En segundo lugar, he preparado el documento que os he entregado en clase (basado en las propuestas de otros profes). Para poder completarlo necesitaréis consultar los dos documentos siguientes:
Además, para una de las actividades que se os piden, os hará falta el siguiente documento:
Para terminar, crearemos nuestra propia cronología en forma de línea del tiempo de la mano de esta interesantísima aplicación llamada TimeRime, a la que seguro que lo podéis sacar mucho partido también en otras materias como Ciencias Sociales. Os dejo el tutorial para que el jueves cuando la empleemos en el aula sepáis ya lo básico sobre esta herramienta y podáis aprovechar al máximo la sesión para realizar vuestra cronología sobre la historia de las lenguas constitucionales.
Os recuerdo que el jueves, además de traer completa la parte que os haya asignado vuestro grupo, debéis haber buscado las imágenes que acompañarán a cada acontecimiento y los vídeos para la parte final del trabajo. En este post publicado por otra profe podéis encontrar interesantes ejemplos de vídeos que os pueden servir.
Otros recursos interesantes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario