martes, 20 de noviembre de 2012

La calle es de todos

Ante una afirmación como la del título, poco se podría objetar y seguramente no sería difícil estar todos de acuerdo. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar si realmente se cumple aquello en lo que hay consenso. El título de esta secuencia no debe interpretarse únicamente en sentido literal, sino que debe irse un poco más allá. Cuando aquí hablamos de calle, estamos hablando de la sociedad en la que vivimos. ¿Es una sociedad por y para todos? Quizá esta pregunta ya sea más controvertida. Uno de esos colectivos que ha permanecido demasiado tiempo olvidado por nuestra sociedad es el de las personas con algún tipo de discapacidad. 


Cada vez es mayor su visibilización y cada vez son mayores las medidas y los servicios para favorecer su participación normal en la sociedad, pero aún queda mucho por hacer. Por ello, esta secuencia (basada en las propuestas de Lourdes Domenech y Carlos Díaz, de las cuales he tomado algunas de las actividades que os propongo) se acuerda especialmente de estas personas y se centra en la creación de un CALLEJERO destinado a proporcionarles información detallada sobre calles a las que poder trasladar su lugar de residencia habitual (luego, las descripciones de esas calles nos servirán de base para ambientar los relatos de misterio que escribiremos en la 2ª evaluación).

La idea de esta secuencia, por cierto, surgió leyendo esta noticia (esta es la guía de la que habla).  

Acercándonos a la realidad de otros personas

¿Habías oído hablar de las audiodescripciones? 


No te pierdas el siguiente vídeo, que te mostrará los proyectos que se pueden llevar a cabo para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad:


También la escuela debe ser inclusiva:


Ejemplos de audiodescripciones cinematográficas:



Y tú, ¿te atreverías a realizar una audiodescripción de un corto o algún fragmento de serie o película? 

NUESTRO TRABAJO

A continuación, voy a compartir con vosotros la guía para la elaboración de vuestros textos descriptivos objetivos, que luego formarán parte del montaje videodescriptivo. Antes, será adecuado recordar las principales diferencias entre las descripciones objetivas y subjetivas: DIFERENCIAS.

DATOS QUE DEBE CONTENER TU DESCRIPCIÓN

Completa toda esta información en un borrador. No olvides los datos del primer paso de la planificación (en la tabla que rellenaste al principio de la secuencia). 

  • La ubicación de la calle en la ciudad o en el pueblo (¿dónde se sitúa?).
  • La distancia (es una calle larga, corta, estrecha, ancha…).
  • El estado (¿cómo se conserva?).
  • Edificios destacables (¿hay algún edificio importante, alguna tienda, algún espacio…?). 
  • Cercanía con lugares importantes (farmacias y hospitales, comercios, ocio y cultura, centros especializados para personas). 
  • Comunicación y accesibilidad (paradas de bus, de taxi, metro…).
Realiza un esquema en el que decidas cómo vas a organizar la información en los diferentes párrafos.

PAUTAS PARA ELABORAR LA DESCRIPCIÓN 
  • Antes de empezar, recuerda: en la descripción objetiva, el emisor refleja las cosas como son en realidad, no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Además, es breve, pero preciso; minucioso en el detalle, pero utilizando el menor número de palabras posible. 
  • Antes de escribir, hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes (sigue las indicaciones que aparecen en Datos que debe contener tu descripción). No dejes de consultar los modelos de textos descriptivos objetivos compartidos por el profesor en las fotocopias y en el blog. 
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden (de los primeros planos al fondo, de izquierda a derecha). Para ello, utiliza marcadores espaciales: 
    • o a la izquierda/ a la derecha(de) 
    • o delante/ detrás (de) 
    • o en el fondo/ junto a 
    • o al borde de/ en el seno de, 
    • o de cara/ de espalda (a), enfrente (de) 
    • o más arriba/ más abajo 
    • o encima/ debajo (de) 
    • o en el centro/ a los lados (de)/ al otro lado 
    • o cerca/ lejos 
    • o en el interior/ en el exterior (de) 

NO OLVIDES:
  • Iniciar tu descripción con una pequeña introducción del lugar. 
  • Utilizar expresiones como: está formado por, se encuentra, está situado… 
  • Emplear un registro formal y un léxico preciso. 
  • CONSULTAR LAS RÚBRICAS PARA REVISAR SI TU TEXTO CUMPLE CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE EXIGEN (TAMBIÉN CONSULTAR OTROS MODELOS DE TEXTOS QUE TE PUEDAN SERVIR DE REFERENCIA).
  • PONER LA CALIFICACIÓN QUE CREES QUE MERECE TU TEXTO.
RECURSOS ÚTILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario