lunes, 21 de enero de 2013

Te reto a leer

Como ya os he comentado en clase, a partir de esta semana vamos a comenzar a dedicar unos minutos al principio de muchas clases a la lectura individual. Para ello, sabéis que tenéis que elegir un libro para leer. Son varias las opciones que se os presentan:
  1. Elegir un libro de la LISTA que yo os ofrezco para ir leyéndolo en clase (se irán asignando por orden de petición). Para guiarte en tu elección, consulta información sobre los títulos en la sección Lectura, en Kuentalibros o busca información en Google.
  2. Traer todos los días un libro vuestro que estéis leyendo en casa.
  3. Visitar la Biblioteca del Centro o alguna Biblioteca Pública y traer el libro prestado para leer.
  4. Pedir a algún compañero algún libro que os haya recomendado y sepáis que lo tiene.
Aquellos que deseen llevar a casa algún libro de los que yo presto, pueden solicitarlo a través de este escrito siempre y cuando se comprometan a su devolución en las condiciones en que fue entregado o a su restitución en caso de extravío. 

Además, todos los alumnos deberéis tener en clase vuestra plantilla de seguimiento de la lectura, que podéis imprimir aquí o elaborar vosotros mismos.

Por lo tanto, estos son los enlaces imprescindibles (estarán de forma permanente en la sección Reto Lector):
Por otra parte, en cuanto al Reto Lector, la 1ª evaluación dejó la clasificación de la siguiente manera (pronto iremos incorporando a la lista las recomendaciones de la 2ª evaluación):
  • CLASIFICACIÓN POR NÚMERO DE PÁGINAS
    1. Alfonso: El temor de un hombre sabio (1200 p.)
    2. Luis Miguel: Legado (816 p.)
    3. Mar: El caso del hada falsamente ahogada (208 p.), Maldito Karma (320 p.)
    4. Elena: Los juegos del hambre: En llamas (416 p.)
    5. Ricardo: Miguel Strogoff (414 p.)
    6. Inma: Star crossed (263 p.)
  • CLASIFICACIÓN POR NÚMERO DE LIBROS
Os recuerdo que para participar en el Reto lector debéis elaborar una recomendación siguiendo el guion preparado para tal fin (que siempre encontraréis en Documentos importantes). Podéis hacer la recomendación escrita (publicándola como entrada en vuestros blogs) o de manera oral (grabando en audio o en vídeo). Si además, queréis participar en Kuentalibros, el proyecto de recomendaciones con más de medio millón de visitas, sabéis que lo valoro doblemente. Recordad también que los que queréis grabaros en audio o vídeo y necesitáis hacerlo en clase, podéis solicitar con antelación cualquier recreo para la grabación. Habrá también clases de los viernes en las que se puedan realizar recomendaciones los diez primeros minutos (aunque no habrá opción de repetir una misma recomendación).

También en la 1ª evaluación, unos cuantos empezasteis a apuntar libros que os recomendaron y queréis leer. Cualquier momento es bueno para empezar con ellos:
Me despido con un par de recomendaciones de lectura:

  • Un libro que ha tenido mucho éxito recientemente y que cuenta con su propio trailer, como El rostro de la sombra. Se trata de Pomelo y limón, de Begoña Oro, una historia de amor que no es la típica historia de amor y plantea reflexiones verdaderamente interesantes sobre la fama, los medios de comunicación y, en general, el mundo en que vivimos.
  • Un libro que ya es un clásico: Rebeldes, de Susan E. Hinton. Aunque tiene versión cinematográfica, merece la pena acercarse antes a sus hojas y conocer de primera mano esta historia de jóvenes adolescentes pertenecientes a grupos sociales enfrentados, contada por su protagonista, Ponyboy. Basada en hechos reales, refleja la dureza de la realidad de muchos jóvenes inmersos en la violencia de las bandas rivales, de los conflictos familiares, de la marginación social. Un libro para reflexionar y no quedarse indiferente.

1 comentario: