domingo, 20 de enero de 2013

Buenas prácticas en vuestros blogs (importantísimo)

Como ya ha pasado casi la mitad del curso y hemos adquirido unos conocimientos mínimos sobre los blogs, me gustaría que profundizásemos en su buen uso y en su utilidad como herramienta de aprendizaje personal en la que compartir trabajos, mejorar nuestra capacidad para expresarnos por escrito con corrección, exponer nuestra visión del mundo e interactuar con otras personas leyendo y comentando sus entradas. 

Por ello, creo que es necesario que todos hagamos una reflexión sobre nuestro conocimiento de esta herramienta y el uso que hemos hecho de ella hasta el momento. Casi todos habéis realizado hasta ahora buenas y malas prácticas en vuestros blogs, así que conviene saber en qué nos estamos equivocando y debemos mejorar y qué estamos haciendo bien. Para ayudaros en este sentido, he escrito esta pequeña lista de consejos elaborados a partir de errores que cometéis habitualmente muchos de vosotros, para que tratéis de evitarlos en adelante:



  • El título de las entradas se escribe en la barra que aparece arriba (al lado de Publicar), no tiene sentido repetirlo dentro de la misma entrada (es una duplicación absurda). Además, la primera inicial debe ir en mayúscula, no se debe poner punto al final y debéis cuidar que no haya ningún error de ortografía (recordad que es lo primero que se lee).



  • La letra de las entradas debe tener un tamaño adecuado (ni muy pequeño, ni muy grande), que facilite la lectura y el color debe ser agradable a la vista, no muy llamativo ni con otro color de fondo de texto (el fondo mejor que sea el del blog).



  • Debéis cuidar más el diseño, que debe ser claro, con espacio suficiente para las entradas (que permita leerlas bien, que no ocupen más los gadgets y demás adornos, porque entonces parece que ya estáis dando a entender al lector que en vuestro blog los contenidos que publicáis tienen poca importancia).



  • Si publicáis cualquier aportación voluntaria (u obligatoria), hacedlo como entrada nueva dentro de la página principal, no como una página nueva, pues quienes visitan los blogs lo primero que ven es la página principal. Lo más importante en un blog son sus entradas. Las páginas se utilizan para informaciones en las que no se van a introducir muchas modificaciones y que conviene que el lector pueda consultar con facilidad.



  • Debido a lo anterior, sería interesante que cuando hagáis una modificación en una de las páginas de vuestro blog, informéis a vuestros lectores con una breve entrada indicando los cambios realizados o la creación de nuevos recursos. 



  • Es frecuente que publiquéis las entradas sin ningún tipo de etiqueta, pero es un gran error (que además os baja nota). Como sabéis, en los blogs, cada entrada nueva aparece al principio de la página, por lo que es necesario crear etiquetas clasificando las entradas por temas y un gadget lateral en el que se recojan esas etiquetas. Es obligatorio que al menos en cada entrada añadáis la etiqueta obligatoria o voluntaria para que en cualquier momento yo pueda pinchar en ella y me salgan todas las entradas obligatorias y voluntarias con el fin de comprobar que tenéis todo al día. Si no es así, no me responsabilizo si hay algún error en las notas o si falta alguna por evaluar.



  • A partir de ahora, si hacéis entradas voluntarias, avisadme por correo o por Twitter. Si no, tampoco me responsabilizo si tenéis alguna aportación voluntaria y no la he contado para nota.



  • Consultad siempre el apartado Vuestros blogs para comprobar que tenéis todo en orden y al día (un enlace a esta misma entrada aparecerá allí a partir de ahora).



  • Cuidad mucho más la ORTOGRAFÍA, pues es vuestra primera carta de presentación ante los lectores. Nuevos lectores pueden no volver a visitaros solo por el hecho de encontrar textos en los que llaman más la atención los errores que el contenido. Disponéis de correctores (no siempre fiables, no olvidéis esto, pues a veces señalan palabras en las que no hay error alguno) y, sobre todo, de diccionarios (el blog está lleno de ellos) cuando no estéis seguros de la escritura de alguna palabra.



  • Difundid y compartid vuestras entradas, comentad en los blogs de otros compañeros, no perdáis la ocasión de ampliar vuestras fronteras (hay muchos otros colegios e institutos en los que los alumnos escriben sus blogs) y, sobre todo, visitaos entre vosotros, que estáis haciendo muchas cosas muy bien y os podéis ayudar mutuamente. A continuación, recojo algunas de las aportaciones voluntarias de la 1ª evaluación que demuestran lo excelentemente que sabéis trabajar:



  • Pablo creó este vídeo sobre Venecia cuando leímos El retrato de Carlota



  • Inma escribió esta crónica sobre una visita de One Direction a España.  



  • Mar escribió esta entrada sobre algunos libros muy recomendables que ha leído y esta otra sobre un viaje a Ibiza y algunas curiosidades que descubrió sobre la lengua catalana. 



  • Álvaro nos ha estado informando en varias entradas (recogidas luego en una página) sobre una de sus mayores pasiones: el tenis.



  • Ricardo nos descubrió sus pueblos en esta entrada tan bien realizada. 



  • Luis Miguel nos sorprendió con este trailer sobre un libro que había leído.



  • En adelante, seguiremos informando de vuestras aportaciones voluntarias. Además, varios de vosotros habéis participado en El reto ortográfico y en El reto lector. En las próximas entradas sobre ortografía y lectura, hablaremos de cómo quedó la clasificación en la 1ª evaluación y cómo están ahora las cosas. 

  • Para terminar, no os desaniméis cuando las cosas no os salgan todo lo bien que esperabais. Simplemente, preguntaos por las causas.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario