miércoles, 23 de enero de 2013

Está en tus manos


Los errores ortográficos son un problema evidente al que muchos de vosotros os enfrentáis en vuestros escritos y que os pasa especial factura en todo tipo de pruebas. Lo más preocupante es que no solo os puede causar serias dificultades en vuestra etapa escolar si no tratáis de ponerle solución cuanto antes, sino que puede convertirse en un vehículo de exclusión laboral y, por lo tanto, social, en un futuro no tan lejano. Por ello, a pesar de que no creo en las fórmulas mágicas, os propongo probar con el método que voy a exponer a continuación, pues parece que el índice de éxito es bastante elevado (si los datos son fiables). Sin embargo, de nada os va a servir si no consideráis la ortografía un problema al que debéis plantar cara. Dicho de otro modo, si no tenéis interés en solucionarlo, mejor no perdáis el tiempo, pues utilizaréis el método sin motivación y sin fijar la atención en el objetivo y, en ese caso, el resultado será el mismo que hasta ahora. En cambio, si sois conscientes de que la ortografía es la causa de algunos de vuestros quebraderos de cabeza en el colegio, ¿por qué no probarlo?

El método presenta material gratuito y material de pago. Podéis informaros en Boira Editorial. No me une ningún tipo de vinculación con la editorial, por lo que no tengo ningún interés especial en que utilicéis este método ni me hago responsable de sus resultados. Me limito a poner a daros a conocer un recurso que he conocido a través de otra profesora y creo que puede ser interesante si es cierto lo que dice. De hecho, mi consejo es que os limitéis a probar todo lo que se os ofrece de manera gratuita y, si al cabo del tiempo lo encontráis útil y beneficioso, vuestros padres decidan si os merece la pena adquirir los servicios completos.

Una de las claves del método es el registro de los errores ortográficos que cometéis habitualmente, es decir, esa tarea que os llevo recomendando que hagáis unas veces, exigiendo otras, y que, sin embargo, evitáis a toda costa la mayor parte de vosotros. El programa en su versión gratuita os permite añadir de forma limitada 25 errores que cometáis habitualmente en vuestros escritos para que puedan formar parte de la tabla de ejercicios diarios (además os ofrece otras 100 palabras que suelen ser causa de los principales errores ortográficos en castellano). También ofrece actualmente una versión de prueba para practicar la acentuación de palabras (una de las principales causas de vuestros errores). Si quisieseis disponer de capacidad ilimitada para registrar vuestros errores, ya deberíais optar por la forma de pago. Para registraros, lo podéis hacer gratuitamente en el siguiente enlace: EDUDIGITAL. Aquí os dejo todos los recursos que la editorial pone a vuestra disposición:
Por otra parte, en clase y a través de los blogs, seguimos trabajando la ortografía de diferentes formas:
  • A través del Reto ortográfico (El chivato ortográfico y En busca de la tilde perdida), que en la 1ª evaluación quedó claramente liderado por Nati de 2ºB, aunque hay mucha gente que ya ha empezado a participar en esta 2ª evaluación. Los clasificación en la 1ª quedó así:
  • A través de los cómics que estamos realizando con PIXTON para participar en el Proyecto colaborativo Las reglas de ortografía: debéis ir terminándolos ya.
  • A través del registro de vuestros HORRORES ORTOGRÁFICOS.
  • A través de los escritos, cuando utilizáis correctores y diccionarios.
  • A través de los dictados en las pruebas escritas.
Y seguiremos proponiendo nuevas actividades y retos que nos puedan ayudar en este sentido. Por ejemplo, con estas dos fotos que yo he realizado para hacer mi aportación a El chivato ortográfico, os propongo que detectéis los errores a cambio de un detallito en vuestras calificaciones (el primero en comentar y descubrir los errores se lo lleva).




1 comentario:

  1. En la primera foto, la palabra "pribado" está con b y se escribe con v. En la segunda foto en el cartel amarillo no debería poner"plaza garaje" sino plaza de garaje y también, aunque no estoy seguro, no debería poner el número del móvil con puntos.

    ResponderEliminar