jueves, 4 de abril de 2013

Publicidad y propaganda: ayer y hoy

Dentro de nuestro proyecto PRETÉRITO IMPERFECTO, estamos trabajando uno de los muchos contenidos que lo integran: la publicidad (y la propaganda). Como ya os he explicado en clase, tendréis que crear dos anuncios publicitarios de un mismo producto, dos anuncios propagandísticos basados en una misma campaña de concienciación o un anuncio publicitario y otro propagandístico en el caso de productos como el tabaco o el alcohol. Esos anuncios se emitirán dentro del programa que presentaréis en clase ante vuestros compañeros y estarán contextualizados en diferentes épocas: uno en la época de los 60-70 y otro en la época actual.

- FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LOS ANUNCIOS 
  • Propaganda:
  • Publicidad:
Para ello nos estamos valiendo de diversos materiales. Como siempre, nuestra principal fuente de información y trabajo son los recursos que nos proporciona Materiales de Lengua (de Lourdes Domenech y Ana Romeo):
Sin embargo, también estamos utilizando de otros muchos recursos:
  • LA PUBLICIDAD (estupendo recurso del Ministerio de Educación).
  • EL ESLOGAN (muy buenos recursos compartidos por Aitor Lázpita en un proyecto para sus alumnos).
Por último, incluyo algunos de los vídeos que hemos estado comentando en clase y otros que no nos ha dado tiempo a ver, para que dispongáis de suficientes fuentes de consulta para seguir analizando las diferencias entre los anuncios de cada época, centrándoos sobre todo en aquellas que tienen que ver con la transformación que ha experimentado nuestra sociedad durante todos estos años en lo que respecta a los roles asignados al hombre y la mujer, a la diversidad cultural y étnica de nuestro país, a los avances tecnológicos o los temas tabúes o censurados en una época y en otra:
  • ROLES DEL HOMBRE Y DE LA MUJER (MACHISMO E IGUALDAD):
    • ROL DE LA MUJER (AÑOS 60): 
    • ROL DEL HOMBRE (AÑOS 60):

  • PUBLICIDAD FOMENTANDO ESTEREOTIPOS:

  • CAMBIO DE ROLES:

    • ¿O NO HAN CAMBIADO TANTO?




  • MALTRATO (un ejemplo intolerable, que hiere la sensibilidad y que no tendría cabida en la televisión actual, pues sería constitutivo de delito, frente a una de las muchas campañas promovidas por los gobiernos en democracia):





  • JUGUETES/OCIO (consulta muchos más EJEMPLOS):





  • ELECTRODOMÉSTICOS (consulta ejemplos antiguos en ESTE ENLACE): 





  • VIAJES (MEDIOS DE TRANSPORTE):





  • TABACO





  • ALIMENTACIÓN INFANTIL
  • MÁS ANUNCIOS DE LA ÉPOCA
  • 1 comentario: