En esta secuencia vamos a:
- Conocer los principales géneros periodísticos, la función de los elementos paratextuales y la estructuración de un periódico.
- Distinguir las noticias de las crónicas.
- Conocer las principales características de las crónicas.
- Comprender crónicas y reconocerlas.
- Diferenciar entre las crónicas orales y escritas.
- Usar adecuadamente comillas y paréntesis.
- Utilizar adecuadamente conectores de orden cronológico.
- Usar la deixis temporal y espacial (adverbios de tiempo y lugar) en textos escritos.
- Utilizar recursos literarios con el fin de embellecer el texto
Vamos a evaluar esta secuencia mediante:
- Rúbricas.
- Archivador.
- Observación del trabajo en clase.
Pero, ¿qué vamos a hacer?
Vamos a escribir una
crónica de una fecha inolvidable para un héroe anónimo o poco conocido, una persona que pueda ser ejemplar para los demás por alguna experiencia vital. Lo haremos como periodistas de un medio comprometido con la defensa de los Derechos Humanos. Acompañaremos la crónica escrita con la versión radiofónica (pensando en aquellas personas con dificultades visuales) y, a ser posible, con una secuencia de imágenes relacionadas con el contenido. y la vamos a grabar junto con un montaje de
imágenes. Puede ser una crónica deportiva, social, policial, artística... Finalmente, trataremos de enviar nuestra crónica al protagonista
en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario