domingo, 11 de noviembre de 2012

El retrato de Carlota y Mis primeras palabras

ACTIVIDADES FINALES DE LECTURA

  • Fecha de entrega: viernes 16 de noviembre (en esa clase compartiremos citas e historias familiares)
  • Sección del archivador: LECTURA.
    1. Ficha técnica.
    2. Pistas para seguir el misterio.
    3. Citas favoritas comentadas.
    4. Resumen en 99 palabras.
    5. Actividades sobre el género narrativo.
    6. Texto creativo: un fantasma en mi familia (modelos para leer, al final de la entrada).
El retrato de Carlota en los blogs
  • Blog de clase: vídeo con la cita favorita de cada alumno comentada por él (se grabará en clase).
  • Blogs individuales: entrada o página con las imágenes de Venecia (sube nota si la imagen aparece en el libro y lo indicas), las tres citas comentadas, el resumen (no es obligatorio publicarlo en el blog, pero sube nota) y el texto del fantasma familiar (si el caso real no se quiere compartir, se puede modificar la historia, de manera que luego sirva de base para el relato).
Por cierto, ¿os suena de algo el siguiente vídeo? ¿Qué relación tiene con el libro que hemos leído? El primero en contestar bien a la segunda pregunta mediante un comentario en esta entrada se lleva 0,5 puntos más en la nota de Lectura.



OTRAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

Entrada del blog: Mis primeras palabras (Etiquetas: La lengua y yo, entradas obligatorias)

 ¿Cómo empezaste a hablar y escribir? 


Tal como explica la autora de esta actividad (la profe ya famosa en este blog, Lourdes Domenech), Mis primeras palabras "consiste en escribir un texto a cuatro manos con algún miembro de la familia (padre, madre, abuelos...) en el que cada alumno cuente cómo empezó a hablar y a escribir". El texto, por supuesto, debe tener interés, no se soluciona comentando algo insustancial en un par de líneas. 

Antes de publicar la entrada, es aconsejable que me entreguéis un borrador para indicaros posibles mejoras o carencias de vuestros escritos.

Fecha límite de entrega de los borradores: 14 de noviembre
Fecha límite de publicación de la entrada en el blog: 19 de noviembre




MODELOS DE TEXTOS: UN FANTASMA EN LA FAMILIA

Comparto con vosotros mi propio texto sobre los fantasmas familiares: 

Un fantasma en mi familia 

Soy de los que piensa que no solo todas las familias tienen un fantasma, sino que están formadas al completo por ellos. Estoy convencido de que todas las personas tenemos algo de fantasma, algo especial por lo que el resto de la familia nos podría colgar el cartel de “extraños”. Sin embargo, qué duda cabe de que en la lucha por el primer puesto al “fantasma más fantasma” de cada familia, siempre hay alguien que se lleva la palma: unas veces, por ser un fantasma en sentido figurado; otras, por serlo casi en sentido literal. En mi caso, se me vienen a la cabeza varios ejemplos, pero quizá el que más me ha llamado la atención siempre ha sido el de un primo lejano al que nunca he conocido.

La historia tiene su origen en un pasado ya muy lejano. Hace muchos años, cuando mis padres aún eran niños, la mujer de un tío de mi madre, por circunstancias de la vida, tuvo que abandonar el hogar familiar junto a su hijo sin dejar ningún tipo de pista sobre su paradero. Transcurrieron los años y no se supo nada de ellos.

Un día, según contó el tío de mi madre, su hijo volvió para visitarle. Ya era un adulto y, al parecer, le llevó como obsequio una muestra de su trabajo: una cinta de cassette con sus canciones. Sin embargo, el fantasma se desvaneció de nuevo. Cuando mi tío se lo contó a mi madre y a su hermana, ellas no supieron si creerle (fácilmente podría tratarse de una ensoñación). Lo cierto es que mi tío les regaló la cinta de su supuesto hijo. El cantante tenía su apellido y, sin duda, se podía observar un gran parecido físico. Mi tía y mi madre trataron de localizar al cantante en aquel momento, pero resultó misión imposible. Parecía que el misterio iba a quedar sin resolver y que por siempre quedaría la duda de si en verdad existió aquella visita y aquel cantante era parte de la familia o no, de si eran solo casualidad la coincidencia en el apellido y el parecido físico o si se trataba de una realidad.

Inesperadamente, el caso se esclareció recientemente y yo tuve algo que ver. Por casualidad, un día me acordé del asunto y me dio por indagar en Internet, en busca de algún rastro de aquel cantante. Lo encontré y descubrí que tenía una web en la que se podía contactar con él. Se lo comuniqué a mi madre y enseguida se pusieron manos a la obra. El fantasma resultó ser un agradable ser humano, con una intrincada historia a sus espaldas. Sin embargo, el misterio aún no se ha resuelto por completo, ¿se materializará algún día ese fantasma? El tiempo lo dirá.
Por Javier


En la segunda página del documento que aparece a continuación, también podéis encontrar dos modelos de textos basados en esta misma actividad (uno de ellos de la profesora que la ideó):
retrato_carlota_actividades

6 comentarios:

  1. Que a Ángela Ferrando le compone una partitura solo para ella. Ahí es cuando Carlota menciona que organizaba tertulias, reuniones y que su casa era un importante centro cultural de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. No va por ahí Emilio, pero bien por contestar porque demuestras que te lees la entradas y eso se valora muy positivamente. Además, aunque no es la respuesta que buscaba, la tuya también tiene su lógica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es porque las musas son las que cantan y en el libro en el salón de estar del palacete estan dibujadas. También aparecen en la taza y en una de las salas del Café Florián. Además, Ángela dice que las musas son una especie de inspiración para ella.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que se refiere a la escena que sale en el café Florián en la que Carlota se fija en unas musas de una sala del café y que son iguales o muy parecidas a las que hay en las tazas de Ángela,y en la que encuentra una cuenta del collar y le da una pista.

    ResponderEliminar
  6. Tanto la de Alba, como la de Laura, son las respuestas que buscaba. Pensé que ayer había comentado la de Alba, pero se me olvidó. Es la que se lleva la puntuación por ser la primera en publicar la respuesta correcta. Aun así, valoro también tu respuesta, Laura, como un motivo más para calificarte con la nota máxima en actitud e interés por la asignatura.

    ResponderEliminar