miércoles, 19 de diciembre de 2012

Intrigante misterio




Después de haber analizado diferentes misterios (El retrato de Carlota, Cuento policial y El hombre del labio torcido) y de haber repasado la estructura interna que caracteriza la mayoría de relatos, ya podemos comenzar a planificar nuestro propio relato, que se ambientará en la calle que habíamos descrito en la anterior secuencia y que, a ser posible, tratará de resolver el misterio en torno a vuestro fantasma familiar. 

Para lograr un buen resultado, es fundamental hacer una buena planificación, no lanzarnos a la deriva. Por ello, para la vuelta de Navidad (podéis darle un ambiente navideño a vuestro relato, si creéis que puede favorecer la intriga), debéis traer escrito: 
  • El argumento de vuestro relato (resumido siguiendo las diferentes partes de la estructura interna del relato: tomad como ejemplo el análisis que hicimos de Cuento policial). Limitaros a escribir oraciones simples (Sujeto-Predicado) para cada parte del relato: Planteamiento (Situación inicial), Ruptura, Evaluación/Acciones, Complicaciones, Clímax, Desenlace (Situación final).
  • La descripción subjetiva revisada en función del argumento de vuestro relato, con los lugares de la calle y los objetos que serán claves.
  • Una breve biografía de los personajes principales y secundarios que os permitan conocerlos perfectamente para el relato. 
  • Por otro lado, debéis decidir si optaréis por un narrador observador, omnisciente, protagonista o secundario (y ser consecuentes con vuestra decisión, pues será fundamental para que el relato esté luego bien construido). Recordad que el misterio se debe resolver desde la lógica más elemental, pero puede esconder detrás una historia o un secreto más complejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario