martes, 11 de diciembre de 2012

La generación del 27


g2

Como os he contado en clase, los días 16 y 17 de diciembre se cumple el 85 aniversario de la celebración del acto fundacional de la llamada generación del 27, que se celebró para homenajear la figura de uno de los poetas más destacados de la literatura española: Luis de Góngora. En dicho acto se reunieron algunos de los nombres más destacados de la literatura del momento. La incalculable calidad de su obra llevaría a algunos de ellos a ocupar un puesto tan destacado como el de Góngora en la historia de la literatura española. Los nombres de algunos poetas de aquella generación os sonarán porque están presentes en muchas calles y edificios y porque algunos realizasteis vuestros vídeos poéticos sobre ellos el año pasado: Pedro Salinas, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti o Luis Cernuda entre otros muchos.


Con motivo de tan importante fecha para la literatura en castellano, Antonio Solano, profesor de Lengua en la Comunidad Valenciana, lanza todos los años una propuesta en la red a profesores y alumnos de otros centros: homenajear a los poetas de la generación del 27 grabando algunos de sus poemas recitados: (Re)paso de Lengua (esta es la propuesta en su blog).

Yo voy a participar y os animo a que vosotros también lo hagáis, solo debéis seleccionar un poema que os guste especialmente y grabarlo en clase el viernes o el lunes (o si lo preferís, lo podéis grabar en casa y enviármelo antes de que termine el lunes 17). También podéis participar publicando en vuestros blogs una entrada con un poema de la generación del 27 que os haya gustado (copiando el texto o algún vídeo con el recitado que haya en youtube), comentando brevemente el porqué de vuestra elección. Por supuesto, a todos los que participéis os contará como aportación voluntaria. 

Aquí os dejo enlaces donde podéis encontrar poemas de los autores de esta generación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario