Como ya os expliqué en clase, la siguiente entrada que debéis publicar en vuestros blogs se va a centrar en reflexionar sobre lo que ha sido el curso hasta ahora, en la primera evaluación, en Lengua castellana y Literatura (aunque se pueden comentar aspectos más globales que incluyan otras materias). Los temas sobre los que debéis centrar vuestras observaciones son dos: vosotros mismos, como adolescentes (con todo lo que eso conlleva), y vuestro rendimiento académico en la asignatura.
Para guiar vuestra redacción, debéis tener en cuenta las siguientes preguntas, cuyos contenidos deberán aparecer reflejados de una forma u otra en vuestros textos:
- ¿Cuáles son tus impresiones acerca de la primera evaluación?
- ¿Cómo ha sido tu adaptación al curso y a la asignatura, atendiendo a tus circunstancias personales?
- ¿Cómo has afrontado hasta ahora el curso y la asignatura y cómo lo afrontas a partir de ahora? ¿Con ilusión, con indiferencia, con expectativas? ¿Te has fijado alguna meta?
- ¿Qué grado de satisfacción sientes acerca del trabajo que has realizado hasta el momento?
- Hasta hoy, ¿qué has aprendido de...?
- La materia
- Los compañeros
- La metodología puesta en práctica por el profesor (distribución del tiempo, organización del material, control de resultados...)
- ¿Qué importancia tiene para ti mejorar tu ortografía? ¿Estás registrando tus errores habituales? ¿Los utilizas para revisar tus textos y los revisas antes de tus exámenes?
- Ante un problema habitual en el trabajo de la mayoría de vosotros, como es la falta de revisión de los textos que compartís y publicáis en vuestros blogs (de manera que están a la vista de todo el mundo y dejan constancia de vuestros errores): ¿qué medidas crees que se podrían tomar? Y a título personal, ¿lees tus textos en voz alta antes de entregarlos o publicarlos? ¿Te preocupa la imagen que proyectas a través de tus textos en la red? ¿Qué compromisos estás dispuesto/a a asumir para mejorar tus producciones escritas?
- ¿Sigues bien la dinámica de las clases en el blog? ¿Qué problemas te plantea?
- Hasta el momento, ¿qué destacarías del curso en Lengua y Literatura? ¿Una frase, una palabra, un juego, una conversación, una actividad, un texto, una novedad...?
- ¿Y qué descartarías...?
- ¿Qué secuencia didáctica te ha resultado más motivadora y cuál menos? ¿Por qué? ¿Y cuál te ha resultado más difícil y cuál más fácil? ¿Por qué?
- Si tuvieses que elegir uno de tus trabajos realizados en la 1ª evaluación para presentárselo al resto del colegio, ¿cuál elegirías, de cuál te sientes más orgulloso/a?
- ¿Cómo crees que te podría resultar más motivadora la asignatura y te ayudaría a implicarte más?
- ¿Cómo se podría obtener mejor rendimiento en las clases?
- Para terminar: un compromiso personal de mejora que estés dispuesto/a a asumir de aquí a final de curso.
Antes de empezar la redacción, vuelve a leer detenidamente el título de esta entrada: "Piensa, reflexiona, verbaliza". Con esto quiero hacer hincapié en que no os lancéis a escribir sin antes haber pensado bien en los temas que tenéis que tratar y haber reflexionado tranquilamente sobre ellos. Y, por supuesto, revisad bien antes de publicar, para que quienes leamos vuestro texto podamos enterarnos con claridad de lo que queréis contar.
Fecha límite de publicación: 30 de DICIEMBRE
*Propuesta basada en una idea compartida por Lourdes Domenech en A pie de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario