lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo bueno se hace esperar (resumen de tres meses de intensa actividad)

Uno de los principales motivos por los que hace ya casi un año decidí crear este blog era compartir el trabajo que habitualmente lleváis a cabo en el aula. Desde que empezó este curso, sin embargo, no he podido publicar prácticamente nada, aunque basta con echar un vistazo a vuestros blogs para comprobar buena parte del trabajo llevado a cabo hasta este momento.

Ahora, ya terminada la primera evaluación y con el año a punto de despedirse, quiero compartir con vosotros y todos los que nos siguen una parte del excelente trabajo que habéis llevado a cabo durante esta evaluación. Por eso, esta entrada es una especie de "regalo" de Navidad, en el que se recopila esa excepcional labor a modo de resumen (como en esos programas e informativos especiales que durante estos días se han encargado de resumirnos lo más destacado del año que se va). Vuestra implicación ha ido creciendo a lo largo de la evaluación y para la posteridad quedarán algunos productos elaborados por vosotros (vídeos, textos...) que merecen realmente la pena.
  • Una de las primeras actividades que llevamos a cabo fue culturizar refranes. Ahora, como nos propuso Fran en clase en su momento, os invito a dejar un comentario descubriendo qué refrán original se esconde detrás de cada refrán culturizado (el primero en resolverlos todos se llevará premio en forma de nota para la segunda evaluación):
  • También continuamos profundizando en la lengua como herramienta de comunicación mediante el análisis de las funciones del lenguaje y los registros  lingüísticos a través de estos vídeos tan esperados y tan originales que elaborasteis (lamentablemente faltan los de dos grupos, uno porque ha preferido que no se publique, a pesar de su calidad y originalidad, y otro porque no se llegó a entregar unificado y en el material entregado estaban mezcladas las tomas válidas y las que no lo eran; por otro lado, al último que aparece le falta la mitad del contenido, que prometía mucho pero no se llegó a grabar). Merecen realmente la pena:
  • Más adelante, investigamos el origen y la historia de las lenguas constitucionales de España y realizamos estas interesantes líneas de tiempo. Ya podéis copiar el código html de la vuestra e insertarla en vuestro blog, junto a una breve explicación del trabajo. Os aparecerá como el ejemplo que he incluido aquí (uno de los trabajos más completos).
      • Antes y después de elaborar esas líneas del tiempo, reflexionamos sobre nuestras ideas sobre el tema que estábamos tratando y algunos sugeristeis preciosas metáforas:
        • Antes de profundizar sobre el tema:
          • "España en extensión es mínima, pero en el campo de la cultura y la lengua es infinita." (Ricardo)
          • "Veo un mar lleno de peces de distintas especies." (Hugo) 
          • "Este tema es como una nube, cuando rompe, las gotas caen por todos lados." (Sergio) 
          • "Nadie sabe cómo se creó una lengua, pero ir descubriéndolo será como buscar un tesoro." (Jefferson) 
        • Después de profundizar sobre el tema:
          • "Las lenguas de España son como los pétalos de una flor que dan color y música a cada palabra y valor a cada persona." (Carlos)

  • Más adelante, tuvisteis que contar en vuestros blogs cómo empezasteis a hablar y escribir, es decir, vuestras primeras palabras. Escribisteis textos interesantes, divertidos, emocionantes, hermosos... Por ello, he considerado que valía la pena recogerlos en un solo documento. Este libro digital, editado con mucho cariño, es un sencillo regalo navideño. Espero que os guste:
  • Por último, terminamos la evaluación con un proyecto llamado La calle es de todos, destinado a derribar algunas de las fronteras que las sociedades imponen, a veces de manera inconsciente, a ciertos colectivos, en concreto a todas las personas con diversidad funcional (dificultades visuales o auditivas, movilidad reducida...). Creo que ver El milagro de Anna Sullivan fue una suerte que enriqueció la experiencia, después de habernos involucrado en este proyecto, que aún no ha terminado, pues habrá que completarlo con los relatos elaborados a partir de cada una de las calles descritas objetivamente en el siguiente Callejero descriptivo (revisad vuestra calle, porque en algunos casos el Photopeach presentaba problemas para verse).

Ver Callejero descriptivo en un mapa más grande

Para concluir, solo me queda daros la enhorabuena por los excelentes resultados de vuestro trabajo. Espero que el año que viene lo emprendáis con ilusión y os impliquéis al máximo en cada proyecto que llevemos a cabo. Estoy seguro de que nos esperan grandes momentos y de que vuestro talento va a seguir dando sus frutos.

Mis mejores deseos para todos vosotros en este año que da comienzo y gracias por compartir lo mejor de vosotros y por hacer de mi labor como docente un aprendizaje diario.


¡FELIZ 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario